Diario Clarin – Suplemento Countries
chimeneas, countries, decoración casa countries, hogar, calor de hogar, diseño interior, chimeneas a gas, chimeneas a leña,
15721
post-template-default,single,single-post,postid-15721,single-format-standard,bridge-core-2.5.6,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-24.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive

Diario Clarin – Suplemento Countries

Nada mejor que el calor de hogar

La imagen de la familia reunida alrededor de un hogar no sólo se actualiza con los años, sino que se multiplica. Las nuevas chimeneas siguen siendo un elemento importante en el diseño interior de una casa porque se trata de un sitio convocante. Y, en un espacio de importancia, su presencia suma atractivos.

“No hay que quedarse sólo con la imagen tradicional de un hogar pesado o macizo como los de antes: también se puede transmitir una idea de liviandad”, indica Patricia Chechik, del estudio Brukman & Chechik. “Antes, las chimeneas eran volúmenes pesados con grandes conductos. Se hacían en piedra, hormigón, cemento alisado o ladrillo”, señala.

La diferencia es que en la actualidad, cada vez es más la gente que decide dar una imagen contemporánea. Entonces, el hogar se trabaja con placas de material más liviano. Para hacerlas, Chechik propone soluciones según el caso. En uno de sus trabajos, se realizó el hogar sobre una mampara de cristal iluminado, sobre la que se apoya la chimenea: una placa de piedra parís despegada. “Esto da una imagen de modernidad y calidez: el recurso de la mampara es bastante nuevo, en este caso es asimétrica, realizada en acero y cristal”, dice. En las antípodas, su estudio resolvió otro proyecto donde el hogar se ubicó sobre un gran ventanal con vistas aprovechables. En este caso, destacaron la luz natural como marco para la chimenea.

Por otra parte, éstas pueden ser funcionales o escenográficas. Si su uso es decorativo, durante las épocas cálidas, funcionan como espacio para ubicar velas, adornos o portarretratos. Si se dificulta la construcción de chimeneas con conductos grandes (que son los necesarios para la ventilación que requiere la leña), una solución es resolverlo a gas o de manera eléctrica. “Los efectos eléctricos o a gas son más simples y cumplen la función de tener fuego o luz sin necesidad de una construcción compleja”, señala la arquitecta Chechik.

En cuanto a la ubicación, algunas veces van a un costado (emplazamiento convencional) y otras pueden ir en el centro de un gran ambiente, funcionando como división entre dos espacios, o como nexo entre estas áreas. También hay hogares con salida a dos ambientes distintos, algunos con una salida y, del otro lado, cristal. “Sea a gas o a leña, un hogar entibia todo el ambiente interior de la vivienda, inclusive la sensación que da de placer y calor y su luz, produce estados de tranquilidad, paz interior y relax, necesarios para la felicidad y tranquilidad”, sostiene Rubén Feldman, arquitecto que trabajó durante varios años en los Estados Unidos. Y agrega: “Toda vivienda se enriquecerá espacial y decorativamente si hay una buena chimenea”.

Por último, la chimenea puede concebirse desde el proyecto de la casa. “En muchos casos, los dueños de casa también piden modernizar chimeneas antiguas, en las que se aprovecha la ventilación y se cambia el frente”, agrega Chechik.